sábado, 22 de diciembre de 2007

A MODO DE PROLOGO
SABADO 18 DE AGOSTO de 2007
Los viejos amigos
En esto de la vida……Se te pasa la vida y te das cuenta que continúas siendo un novato………Sin embargo, como la memoria nos permite revivirla, nuestra vida puede parecer que es como nuestra película preferida, aquella que tenemos en el disco duro del ordenador y remiramos solos, en esa soledad confortable que nos permite rebuscar nuevos matices y disfrutar de lo que ya conocemos. Es como cuando nos enamoramos de nuestro novio/a de siempre, con el/la que ya nos hemos desenamorado tantas veces, pero nos gusta insistirLas cosas de la vida nunca son tan sencillas, ni tan controlables como una plácida y nostálgica sesión cinematográfica. La memoria hila muy picara y finamente…. te reserva sorpresas y reaviva sentimientos dormidos…no podemos controlarla, no tenemos un mando a distancia con el que decidimos lo que recordamos y lo que olvidamos. El dominio de ese cetro es lo más parecido al poder de los reyes durante los mejores tiempos de las monarquías absolutistas……. pero la memoria es republicana……….Cuando nos suena el teléfono y el nombre de aquel antiguo amigo/a aparece en la pantalla de nuestro móvil, ese nombre que dormita olvidado en la agenda, la memoria se pone en marcha sin pedir permiso. Volver a conversar con los viejos amigos es volver a vivir tu vida, que también es la suya, porque nuestra vida se teje con los hilos de todos los que comparten o compartieron nuestro camino.Nuestro encuentro tuvo lugar en aquella vieja esquina donde funcionaba una Cooperativa, de la cual ni interesa el nombre…hoy se llama “SURI”, lugar elegido para hablar del laberinto de las calles estrechas de la Vida... El local ha perdido la pátina que lo recubría, los muebles antiguos que hacían a su funcionamiento y que le conferían un carácter frió y antiguo, pero para nosotros continúa siendo una referencia de nuestros tiempos pasados……y eso es lo que le da calidez…Después de comprobar en nuestras cabezas y en nuestras respectivas cinturas el paso y el peso de los años, la conversación recorre lentamente los meandros de nuestro pasado común. Es un viaje tranquilo en el que, a medida que avanzamos por los recodos de nuestros recuerdos, van apareciendo paisajes que a todos nos son familiares, sin sobresaltos. Mantenemos un cierto estado de alerta que se agudiza cuando algún amigo/a, utiliza una voz con un tono más grave, en la que se aprecia el peso de alguna tristeza duradera, pero que pasa pronto reemplazada por una anécdota graciosa…Frecuentemente, la memoria nos tira en cara lo que no hemos hecho. Es más difícil olvidar lo que no hemos hecho que lo que hicimos. El pecado de omisión queda cincelado en nuestra conciencia.La memoria colectiva también existe, aunque sus efectos son más difuminados. Los colectivos tienen más mecanismos para controlar sus efectos, incluso para manipularla, pero está allí, frecuentemente escondida en los recuerdos de todos, en las páginas de estas MEMORIAS que irán engordando las panzas de lo que vayamos juntando y plasmando en sus paginas.
Nuestra intención es hablar sobre las oportunidades perdidas, y de las logradas, de las que nos hacen cambiar la voz cuando las recordamos, de los momentos felices compartidos, de los viejos amores, de los encuentros, desencuentros y “reencuentros”- como en este caso- para así poder juntar todo en una misma “bolsa de abrazos”….Este es el comienzo de esta "TERCERA MEMORIA", la del "REENCUENTRO"..........

PD: saludos a todos los que estuvieron; José Alberto, Pitunga, Ángel, Toty, Norberto, José Rivoira, Silvia, Zuny, Norita, Piky, Marta Ponso, Susana Pascal y las esposas de todos, y también a "Luchi" –hijo de José Alberto- que se banco la fiesta hasta el final.
Un recuerdo también para los que hoy faltaron pero seguramente estarán en el próximo encuentro;
Materin, Plichu, Saxo, Piquito Ghia, Lalo, Ma Rosa (Yocha), Mirtha ect, etc...

"amigosde_generalcabrera"

CONTINUANDO CON EL RELATO

Los amigos se dieron cita a las 22 hs, y de a poco fueron llegando a “SURI”, que pasó una de sus “Noches más Brillantes y Divertidas”-según contaron los lugareños en los días siguientes al reencuentro-…

El auto de Zuny con; Silvia, Norita y Piky, llegaron al mismo tiempo que el de José Alberto, con Pitunga,” Luchi”
( el hijo de José), y esposas de ambos…

Como la calle estaba muy oscura…..tuvieron que focalizar bien”…porque la “presbicia” de algunos, y la “miopía de otros” , no les permitió reconocerse en el acto..Sumados a la oscura noche….

Desde ambos coches se oían voces que se preguntaban: “son ellos”???” serán…. ellas????...y éramos nomás nosotros¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Así que rápidamente nos fundimos en “abrazos, besos y comentarios tales como “ESTAS IGUAL”...”NO CAMBIASTE NADA”¡¡¡¡ja,ja¡¡¡…un poco verdad…..otro poco “piropo”…pero todos muy felices de vernos en algunos casos después de mas de 35 años….

Adentro ya estaban Norberto R, José R y Ángel C, luego se sumaron Toti y Susana, y un poco mas tarde Marta P.
La mesa estuvo espectacularmente preparada y servida, se comió y “chupo” de todo, entre risas, fotos viejas y nuevas, anécdotas (que iremos contando en otras memorias), y canto, acompañado de brazos en alto, y gritos de emoción entre brindis y brindis y fotos...Todos muy emocionados…..

Después se armo el baile, con palmas, pandereta en mano de Zuny (una de las mas divertidas ) y cantos, acompañando al músico que animaba la noche………..que en realidad la animamos mas nosotros..ja ,ja ¡¡¡(modestia aparte)
Todos bailamos con todos, y no había ritmo que dejáramos pasar o nos cansara…….hasta que llego el ”Cuarteto Cordobés” y este si pudo con nuestros “50 y pico”……el agotado músico ya no sabia como hacer para que abandonáramos la pista, que nosotros mismos armamos…
En la punta de la mesa, “Luchi”( el hijo de José A) reía a mares y se banco “la joda” de los “veteranos amigos” hasta casi las 4 de la mañana-según José Alberto, lleva la sangre y los genes, no solo de su padre, respecto al gusto por la música…sino también de una “casta de músicos” como; José Marchissio, su bisabuelo, y Juan, su tío-abuelo, ya nombrados en Memorias anteriores-…Y todo siguió alegre entre risas y bromas, nadie deseaba que la noche terminara….José A. Pitunga y flias, partieron a las 4, y el resto la siguió en la casa de Norberto R, con café para “bajar el etílico”, que a esa hora ya había comenzado a “hacer estragos”….Los amigos quedaron en volver a juntarse el año próximo en un “Concierto por los 40 años de los Vagabundos”, y algunos volverán para mediados de noviembre de este año…
José A, dio dos conciertos junto con su sobrino (Baudino), en Río Cuarto y Cabrera, con gran concurrencia, y muy emotivo, ya que toco “Música retro”, y también recordó a “Los Vagabundos” en un adelanto de lo que será el año próximo entre Junio y Agosto en lo que seria el” 40 Aniversario” de su creación, y al que “NO PODRA FALTAR NADIE”¡¡¡¡¡¡

No hay comentarios: